Historia...
que había antes en el parque simón bolívar?
Empieza en el año 1968 donde en este sitio se encontraba un templo “templete eucarístico” se construyo para la llegada de el Papa Pablo VI a Colombia, alrededor del templo se encontraban lotes baldíos, después de la llegada del papa empezaron a dejar zonas verdes para los eventos y posteriormente empezaron las construcciones internamente del parque como lo es visto hoy en día, también se llevaron a cabo las construcciones de vivienda para albergar la gente que llegaba a presenciar la misa cada año, actualmente es el sector conocido como Pablo VI.
Mas información en: Mi Bogota
que había antes en el parque simón bolívar?
Empieza en el año 1968 donde en este sitio se encontraba un templo “templete eucarístico” se construyo para la llegada de el Papa Pablo VI a Colombia, alrededor del templo se encontraban lotes baldíos, después de la llegada del papa empezaron a dejar zonas verdes para los eventos y posteriormente empezaron las construcciones internamente del parque como lo es visto hoy en día, también se llevaron a cabo las construcciones de vivienda para albergar la gente que llegaba a presenciar la misa cada año, actualmente es el sector conocido como Pablo VI.
Mas información en: Mi Bogota
Atardeser Bogota 5 de Febrero de 2007
________________________________El Parque Simón Bolívar comparandolo con....
Sabemos que el parque simón bolívar ademas de todas sus actividades internas también sirve de pulmón para la ciudad y se ve reflejado en el Central Park ubicado en New York, pues abarca ciertas actividades psimilares Ademas se encuentra en un punto central de la ciudad y funciona como pulmón verde.
Reseña historica: ( informacion generica + informacion historica)
El Parque Metropolitano Simón Bolívar es un espacio para la práctica de diferentes actividades, disponible no solo para las personas que habitan a su alrededor, sino que es un área que ejerce algún tipo de influencia sobre toda la ciudad.
Éste está constituido por un conjunto de parques y construcciones dispuestas para la recreación, la cultura y el deporte, entre los que se incluyen el Parque Simón Bolívar, la Plaza de los Artesanos, el Parque El Salitre, el Parque Los Novios, el Palacio de los Deportes, la Unidad Deportiva del Salitre, el Complejo Acuático Simón Bolívar, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Museo de los Niños, además de una red de ciclovías, caminos peatonales, parqueo para automóviles y una plaza de eventos con capacidad para cerca de 100000 personas.
El Parque Simón Bolívar empezó a llamar la atención como sitio de encuentro deportivo y recreativo hacia 1966; para entonces ya existían algunos lagos y árboles que sobrevivían de la antigua Hacienda El Salitre y se planeaba la construcción de campos deportivos. Sin embargo, hay dos eventos de importancia religiosa que son considerados como los impulsores de la evolución infraestructural definitiva del Parque; el primero fue en 1968 cuando se anunció la visita de Papa Pablo VI, para lo cual se construyó el “Templete Eucarístico” desde donde se celebró una gran misa campal, y en segundo lugar, la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, para la que se construyó un segundo templete. A partir de entonces se empezó a percibir la necesidad de acondicionar el lugar para recibir a grandes cantidades de gente y ejercer una mayor influencia sobre la ciudad al articularlo con los otros espacios aledaños.
Formalmente, el Parque Simón Bolívar nace para la conmemoración de los 200 años del nacimiento del Libertador, contemplado por la Ley 31 de 1979, fecha en la que se dio inició a las obras que se esperaban inaugurar 4 años después. La primera etapa de la construcción fue terminada en 1983, en la cual se incluyó la actual Plaza de Eventos, la siembra de 3300 árboles e iluminación artificial, pero solo hasta diciembre de 1991 se inaugura oficialmente el Parque Central Simón Bolívar, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y a profesionales de la Universidad Nacional.
En 1995 la Administración Distrital inició un programa de recuperación del lago, con la oferta de botes de pedal y remo, la construcción, ampliación y mejoramiento de los senderos peatonales y ciclorutas, la adecuación de un parque infantil, la construcción de la zona de parqueaderos, la delimitación del lugar con mallas, la contratación de vigilancia privada y mantenimiento permanentes, la construcción de 3 nuevos accesos para el público, la siembra de especies nativas, iluminación interior y exterior y la adecuación de cafeterías y baños.
Para 1996 se comienzan a celebrar diferentes programas masivos públicos y privados de carácter cultural y deportivo, como, festivales, conciertos, entre otros, llegando a posicionarse actualmente como el principal espacio de encuentro deportivo, cultural y ecológico de Bogotá.
Debido a la importancia que le dan estas características al Parque, existe una normatividad específica dispuesta para la conservación, promoción, gestión y atención de este espacio.
El Parque Metropolitano hace parte de la Unidad de Planeación Zonal número 104. este tipo de clasificación permite una articulación de las norma urbanísticas con el planeamiento zonal, con el fin de facilitar las intervenciones de escala zonal para mejorar las condiciones de vida el de los habitantes, al mismo tiempo que se protege el entorno físico, social y económico.
El Decreto 469 de 2003 en su artículo 180 determina que el área del Parque Metropolitano Simón Bolívar es un elemento de la “Estructura Ecológica Principal”, por lo cual es necesario conservar sus valores paisajísticos y ambientales; es decir, en tanto su área de influencia alcanza a todo el territorio de la ciudad, es necesario preservar su calidad ambiental y destacar sus elementos naturales como componentes fundamentales del paisaje urbano, mediante la recuperación, aumento y mejoramiento del espacio público.
En este sentido, la pertenencia a la UPZ Nº 104 le brinda al Parque Metropolitano la posibilidad de ser intervenido teniendo en cuenta su particularidad de pertenecer al ambiente urbano con características residenciales, pero también con un importante componente ecológico, configurándose así en un elemento esencial de la estrategia de recuperación, aumento y mejoramiento del espacio público.
El Decreto Distrital 190 de 2004 establece que “…la Política de Espacio Público se basa en la generación, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendientes a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de transito libre por habitante, su disfrute y aprovechamiento económico…”
De esta forma, al ser este un espacio de confluencia de diferentes actividades con una oferta abierta para toda la población permanente y flotante de Bogotá, el Parque Metropolitano Simón Bolívar se ha convertido en un referente de la ciudad y ha sido merecedor de la creación de unos parámetros específicos para su intervención. Éste es un espacio físico de confluencia de reconocimientos legales a nivel nacional y distrital, de apropiación ciudadana y un símbolo de convivencia y fusión de paisajes naturales y urbanos.
Fuentes:
Información histórica y datos generales. Parque Metropolitano Simón Bolívar. http://www.bogota.gov.co/vis/public%20simon%20bolivar/parque%20simon%20bolivar.html. Ingreso enero 31 de 2007.
Información normativa:
DECRETO 254 DE 2004.
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14758. Ingreso enero 31 de 2007.
DECRETO 308 DE 2006. http://camara.ccb.org.co/documentos/2006_11_22_9_8_42_DEC-0308-06-plan%20maestro%20equipamientos%20deportivos%20y%20recreativos.pdf. Ingreso enero 31 de 2007.
DECRETO 215 DE 2005. http://www.sdp.gov.co/www/resources/adr_decreto_215_de_2005_pmep.pdf. Ingreso enero 31 de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario